El viento sopla del norte, es ante todo una saga familiar, una novela histórica que narra los hechos acontecidos en nuestro cercano pero desconocido Portugal y una de sus colonias en África, la que años más tarde pasó a llamarse Mozambique a través de la historia de una familia ...y de los personajes que la rodean.
La protagonista, una humilde joven portuguesa procedente de un pueblo de pescadores, por avatares de la vida emigra a la Colonia Oriental Portuguesa, alejándose de su vida y sus costumbres, para iniciar una nueva vida en un país desconocido y totalmente distinto a su tierra natal. Allí no solo rehace su vida gracias a su valentía, su inteligencia y su coraje, si no que triunfa en una tierra de hombres.
Su hija María Leopoldina, mujer culta, criada en el ambiente más selecto de Portugal, se enamora de un portugués, aventurero e indómito como ella y se casa con él. Pero pronto él deja de compartir sus vivencias con ella, para empezar vivirlas con otras mujeres, mientras ella queda prisionera en su casa pariendo y cuidando hijos...
Conoceremos a la familia de su marido, sus hermanos y otros personajes históricos de ambos países, que se entremezclan con los ficticios para crear una trama de aventuras, crímenes, desfalcos, espionaje, asesinos y caciques que conviven con personas trabajadoras, humildes, honradas y de buen corazón.
Otro de nuestros personajes hará un viaje maravilloso a través del país, y a través de sus ojos veremos sus paisajes, las distintas etnias del país, sus costumbres.
Se describe como se formaron las ciudades, como los portugueses crearon una civilización, dieron bienestar, alfabetizaron y "civilizaron" a poblaciones nativas a las que sometieron e hicieron abandonar sus formas de vida. Y como más tarde los europeos se repartieron las tierras de estas gentes arbitrariamente, separando etnias amigas y agrupando otras enemigas históricamente, sin darse cuenta que allí vivían personas y animales que necesitaban sus espacios. Todo esto a través de las controversias históricas surgidas desde principios del siglo XX.
Saiba mais em https://www.facebook.com/victoria.suever